Quantcast
Channel: Paisaje – ambientologosfera
Viewing all 144 articles
Browse latest View live

La encina, el árbol ‘todoterreno’ del Mediterráneo

$
0
0

Publicado en: Pensando el territorio por Pensando el territorio. Texto original

¿Cómo es capaz un árbol de resistir temperaturas superiores a 30ºC en verano , y ausencia casi total de lluvia, y a la vez sobrevivir a inviernos de hasta -20ºC con heladas e incluso precipitación intensa?

 

Fuente: https://saragarciasanz.wordpress.com

Pues bien, eso es lo que hace la encina -en latín Quercus ilex-, uno de los árboles con mayor dispersión del sur de Europa. Se trata de una especie de la familia de las Fagáceas que ha desarrollado poderosas adaptaciones a las cambiantes condiciones del Mediterráneo, una zona caracterizada por sus valores estacionales extremos de temperatura y precipitación, sobre todo en su área de interior continental.

La gran dispersión de la encina se debe también a su capacidad de adaptación a prácticamente cualquier tipo de suelo, desde granito a caliza pasando por arcillosos-margosos -siendo éstos últimos sus preferidos-.

A continuación vamos a analizar todas las adaptaciones que ha desarrollado la encina y que hacen de esta especie una superviviente excepcional:

  1. Porte bajo: la forma ‘achaparrada’ de la encina -no suele superar los 20 metros de altura- junto con su tronco fuerte y ancho son una adaptación que permite desarrollar una copa ancha muy necesaria. Asimismo, no necesita una gran altura ya que se localiza generalmente en zonas con elevada radiación solar, por lo que no necesita estirarse para llegar a la luz solar como hacen otros árboles heliófilos de ambientes más umbríos.

  2. Copa ancha: la copa tan ancha es una herramienta básica que ha desarrollado la encina. Debido a su anchura, la copa proyecta una sombra muy potente sobre el tronco y la tierra para rebajar la temperatura de la base en verano.

  3. Hoja dura y pequeña: la hoja de la encina es una obra de ingeniería de la naturaleza. Se trata, lo primero, de hojas perennes que han reducido su tamaño al máximo para así reducir también la evapotranspiración a través de ellas. Cuanto más pequeña la hoja, menor evapotranspiración y por tanto más agua se queda la planta o el árbol en condiciones de necesidad. Esta adaptación la vamos viendo a medida que nos acercamos a zonas desérticas, donde las plantas han llegado a una adaptación máxima transformando sus hojas en espinas.

  4. Productos céreos que recubren la hoja: las hojas de la encina presentan una capa de productos parecidos a la cera que ayuda también a reducir la evapotranspiración en tanto que endurecen la hoja. Esto es típico de las especies esclerófilas.

  5. Estomas situados en el envés de la hoja: al revés que muchas plantas, la encina ha situado sus estomas -que son aperturas microscópicas del tejido epidérmico de los vegetales por donde se realiza el intercambio de gases entre la planta y el exterior- en el envés de la hoja, dificultando así la evapotranspiración.

  6. Pelitos blancos en el envés: estos pelitos se localizan en el envés de la hoja, sobre los estomas, para retener al máximo el agua evaporada. 

  7. Cierre de los estomas: la encina tiene la capacidad de cerrar los estomas para impedir que se evapore el agua de su interior cuando detecta que hay poca agua en el ambiente. Así pues, la encina es capaz de inutilizar sus hojas cuando las condiciones ambientales no le son favorables.

  8. Hojas con pinchos laterales: la hoja de la encina desarrolla pinchos para evitar la evapotranspiración cuanto más seco es el ambiente.

  9. Fotosíntesis en las horas de menor calor: este árbol es capaz de realizar la fotosíntesis, en verano, durante las primeras y las últimas horas del día. El resto del día cierra los estomas y reduce su actividad fotosintética al mínimo.

  10. Las hojas se disponen en todas direcciones: esto es una adaptación que busca reducir la absorción de radiación solar. Dada la abundancia de horas de luz que hay que en el Mediterráneo, la encina no necesita tener todas sus hojas en posición horizontal para captar la luz -al revés que lo que sucede en zonas donde la luz escasea, donde los árboles caducifolios como las hayas colocan sus hojas de forma horizontal para aprovechar cualquier rayo de sol-. De esta manera, la encina evita “achicharrarse” y deshidratarse con las altas temperaturas veraniegas del sur de Europa.

  11. Inactividad en invierno a partir de los 0ºC: La encina también sobrevive a temperaturas bajo cero. Para ello, cuando llega el otoño va cesando su actividad hasta llegar a un estado de inactividad casi total a partir de los 0ºC.

  12. No renueva la hoja: la encina es de hoja perenne, lo cual quiere decir que no renueva su hoja. Esto es así ya que si lo hiciera supondría un esfuerzo enorme para un árbol que no tiene a su disposición recursos suficientes -sobre todo agua- como para cambiar su follaje y probablemente moriría. Las especies que sí lo hacen, llamadas caducifolias, como las hayas o los castaños, tienen acceso a gran cantidad de recursos -agua abundante en forma de lluvia casi todo el año así como capas importantes de nutrientes en descomposición en el suelo-.

Como podéis comprobar por todo lo comentado, la encina es un árbol con unas capacidades increíbles de adaptación a las condiciones más difíciles. Aunque bien es cierto que debido a los dos tipos de clima que podemos encontrar en el Mediterráneo -continental de interior y litoral- la encina se ha adaptado dando lugar a dos subespecies:

  • Hoja de Quercus ilex subs. ilex (izquierda) y hoja de Quercus ilex subsp. rotundifolia (derecha)

    Quercus ilex subs ilex: es la encina oceánica, ubicada en zonas cercanas a la costa del mar Mediterráneo como Cataluña. Su hoja es más grande, más verde y no presenta pinchos tan acusados como la encina continental. Esto es así debido a que dispone de mayor humedad en el ambiente y por tanto no necesita desarrollar las adaptaciones tan extremas.

  • Quercus ilex subs ballota ó Quercus ilex subs rotundifolia: es la encina más continental, adaptada a condiciones extremas de precipitación y temperatura. Sus hojas son más duras, menos verdes y con más pinchos y pelos en el envés.

Mapa de distribución de las dehesas en España. Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Para completar la información de la encina hay que decir que su fruto es la bellota y que se puede encontrar tanto en formaciones boscosas de encinar como en dehesas. La dehesa es probablemente el paisaje agrario más característico de la Península Ibérica y se trata de un bosque de encinas clareado por la mano del hombre para su aprovechamiento ganadero -generalmente porcino- y que constituye unos de los ecosistemas más frágiles de nuestro país.

Resultado de imagen de encinar dehesa

Por todo ello, podemos afirmar que la encina es uno de los mejores ejemplos de superación y adaptación ecológica a todo tipo de condiciones geográficas y por eso nos gusta tanto.

 

Puedes leer y comentar el artículo completo en Pensando el territorio


5 planes alternativos para hacer en Benidorm

$
0
0

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


      Cuando pensamos en Benidorm, siempre nos vienen a la cabeza sus playas a rebosar de gente, sus decenas de rascacielos, el imserso y las discotecas, es decir, una ciudad para todas las edades y en la que puedes hacer de todo. Esta es una de las cualidades de esta ciudad, donde últimamente se está apostando también por los festivales de música y los macroconciertos para atraer al turista más joven. 

     Sin embargo, poco o nada se habla de su entorno natural. Apenas podemos ver reseñas o páginas web donde nos ofrezcan algo distinto a lo mencionado anteriormente. Aquí lo vamos a hacer. 

1. Disfruta del Parque Natural Serra Gelada 

Isla Mitjana desde la Serra Gelada

     Pocos turistas conocen que en Benidorm hay un Parque Natural desde 2005, en el que se encuentra la Sierra Helada o Serra Gelada. Enormes acantilados que caen al mar, dunas fósiles de hace miles de años con especies vegetales únicas, hacen de esta sierra, un paisaje espectacular y singular.

      Una de las rutas más bonitas es la que te lleva a la Punta del Cavall o la Torre de les Caletes. Si te gusta el senderismo y las rutas por la montaña, tienes la opción de recorrer la sierra de un extremo a otro llegando hasta el Faro del Albir. Y, si dispones de embarcación, también podrás admirar sus cortados desde el mar y ver la otra isla de Benidorm, la isla mitjana

2. Bucea en calas con aguas cristalinas y llenas de vida


       Dentro de este espacio natural protegido también encontraremos un par de calas situadas en un entorno natural, a las que podemos acceder en coche y en las que disfrutaréis de sus fondos marinos repletos de Posidonia oceanica y bancos de peces. Perfectas para la práctica de snorkel.  

       Hablamos de la Cala del Ti Ximo y la Cala la Almadrava, ambas son de piedras (aunque también tienen algo de arena). La segunda es un poco más grande que la primera y donde aún podemos ver a bañistas practicando el nudismo. 

       En verano también se llenan de gente, pero es una alternativa a las playas de Levante y Poniente que normalmente se encuentran más abarrotadas.

3. Navega hasta la isla de Benidorm 



      Es imposible hacerte una foto en la playa de Benidorm y que no salga de fondo su isla, es su marca, su seña más inconfundible y además, también se encuentra dentro del Parque Natural. Una pequeña travesía a través de las aguas del parque nos llevará a esta pequeña isla donde podremos ver su pequeño faro, zonas donde refrescarnos en los meses de verano y la flora y fauna típica del Mediterráneo.  Además, podremos tener otra visión de Benidorm, desde el mar.

     Otra de las opciones es navegar bajo los acantilados de la Serra Gelada, te llevarás unas imágenes impresionantes grabadas en tu retina y no creerás que estás en Benidorm. 

4. Sube a lo más alto rodeado de naturaleza

Paisaje Protegido Puig Campana y Ponoig desde Sierra Cortina
      Si nos vamos al interior, otro de los paisajes típicos de Benidorm y que suele salir en todas sus fotos, al fondo, es el Puig Campana, Paisaje Protegido desde el 2006. Una montaña mítica con más de una leyenda debido al curioso bocado que tiene.

       Además, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante y la segunda más alta y más cercana a la costa, de toda la península. Todo un reto para los más aventureros y los amantes del senderismo. 

      El Monte Ponoig, también llamado el león dormido, por su característica orografía, es otra de las opciones para los más aventureros. Sus paredes verticales son perfectas para la práctica de la escalada.

5. ¿Las mejores vistas de Benidorm? Desde la Cruz

Benidorm desde la cruz, situada en el Parque Natural Serra Gelada. Al fondo, el Puig Campana.
     Si te gustan las fotos, los selfies o simplemente disfrutar del paisaje, no puedes dejar de visitar este lugar. Tendrás las mejores vistas de la ciudad, tanto de noche como de día. 


     En definitiva, Benidorm es una ciudad donde no tienes que elegir entre mar o montaña, puesto que lo tienes todo y en muy poco espacio.

      Si estos planes te han convencido, os recomiendo hotelnights.es, donde podrás reservar tu noche en Benidorm al mejor precio y disfrutar de la ciudad durante todo el año. Porque otra de las ventajas de esta ciudad es que podrás encontrar precios para todos, desde aquellos que solo buscan dormir hasta aquellos que buscan tener todos los servicios en el hotel. 




Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad

5 planes alternativos para hacer en Benidorm

$
0
0

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


      Cuando pensamos en Benidorm, siempre nos vienen a la cabeza sus playas a rebosar de gente, sus decenas de rascacielos, el imserso y las discotecas, es decir, una ciudad para todas las edades y en la que puedes hacer de todo. Esta es una de las cualidades de esta ciudad, donde últimamente se está apostando también por los festivales de música y los macroconciertos para atraer al turista más joven. 

     Sin embargo, poco o nada se habla de su entorno natural. Apenas podemos ver reseñas o páginas web donde nos ofrezcan algo distinto a lo mencionado anteriormente. Aquí lo vamos a hacer. 

1. Disfruta del Parque Natural Serra Gelada 

Isla Mitjana desde la Serra Gelada

     Pocos turistas conocen que en Benidorm hay un Parque Natural desde 2005, en el que se encuentra la Sierra Helada o Serra Gelada. Enormes acantilados que caen al mar, dunas fósiles de hace miles de años con especies vegetales únicas, hacen de esta sierra, un paisaje espectacular y singular.

      Una de las rutas más bonitas es la que te lleva a la Punta del Cavall o la Torre de les Caletes. Si te gusta el senderismo y las rutas por la montaña, tienes la opción de recorrer la sierra de un extremo a otro llegando hasta el Faro del Albir. Y, si dispones de embarcación, también podrás admirar sus cortados desde el mar y ver la otra isla de Benidorm, la isla mitjana

2. Bucea en calas con aguas cristalinas y llenas de vida


       Dentro de este espacio natural protegido también encontraremos un par de calas situadas en un entorno natural, a las que podemos acceder en coche y en las que disfrutaréis de sus fondos marinos repletos de Posidonia oceanica y bancos de peces. Perfectas para la práctica de snorkel.  

       Hablamos de la Cala del Ti Ximo y la Cala la Almadrava, ambas son de piedras (aunque también tienen algo de arena). La segunda es un poco más grande que la primera y donde aún podemos ver a bañistas practicando el nudismo. 

       En verano también se llenan de gente, pero es una alternativa a las playas de Levante y Poniente que normalmente se encuentran más abarrotadas.

3. Navega hasta la isla de Benidorm 



      Es imposible hacerte una foto en la playa de Benidorm y que no salga de fondo su isla, es su marca, su seña más inconfundible y además, también se encuentra dentro del Parque Natural. Una pequeña travesía a través de las aguas del parque nos llevará a esta pequeña isla donde podremos ver su pequeño faro, zonas donde refrescarnos en los meses de verano y la flora y fauna típica del Mediterráneo.  Además, podremos tener otra visión de Benidorm, desde el mar.

     Otra de las opciones es navegar bajo los acantilados de la Serra Gelada, te llevarás unas imágenes impresionantes grabadas en tu retina y no creerás que estás en Benidorm. 

4. Sube a lo más alto rodeado de naturaleza

Paisaje Protegido Puig Campana y Ponoig desde Sierra Cortina
      Si nos vamos al interior, otro de los paisajes típicos de Benidorm y que suele salir en todas sus fotos, al fondo, es el Puig Campana, Paisaje Protegido desde el 2006. Una montaña mítica con más de una leyenda debido al curioso bocado que tiene.

       Además, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante y la segunda más alta y más cercana a la costa, de toda la península. Todo un reto para los más aventureros y los amantes del senderismo. 

      El Monte Ponoig, también llamado el león dormido, por su característica orografía, es otra de las opciones para los más aventureros. Sus paredes verticales son perfectas para la práctica de la escalada.

5. ¿Las mejores vistas de Benidorm? Desde la Cruz

Benidorm desde la cruz, situada en el Parque Natural Serra Gelada. Al fondo, el Puig Campana.
     Si te gustan las fotos, los selfies o simplemente disfrutar del paisaje, no puedes dejar de visitar este lugar. Tendrás las mejores vistas de la ciudad, tanto de noche como de día. 


     En definitiva, Benidorm es una ciudad donde no tienes que elegir entre mar o montaña, puesto que lo tienes todo y en muy poco espacio.

      Si estos planes te han convencido, os recomiendo hotelnights.es, donde podrás reservar tu noche en Benidorm al mejor precio y disfrutar de la ciudad durante todo el año. Porque otra de las ventajas de esta ciudad es que podrás encontrar precios para todos, desde aquellos que solo buscan dormir hasta aquellos que buscan tener todos los servicios en el hotel. 




Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad

5 planes alternativos para hacer en Benidorm

$
0
0

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


      Cuando pensamos en Benidorm, siempre nos vienen a la cabeza sus playas a rebosar de gente, sus decenas de rascacielos, el imserso y las discotecas, es decir, una ciudad para todas las edades y en la que puedes hacer de todo. Esta es una de las cualidades de esta ciudad, donde últimamente se está apostando también por los festivales de música y los macroconciertos para atraer al turista más joven. 

     Sin embargo, poco o nada se habla de su entorno natural. Apenas podemos ver reseñas o páginas web donde nos ofrezcan algo distinto a lo mencionado anteriormente. Aquí lo vamos a hacer. 

1. Disfruta del Parque Natural Serra Gelada 

Isla Mitjana desde la Serra Gelada

     Pocos turistas conocen que en Benidorm hay un Parque Natural desde 2005, en el que se encuentra la Sierra Helada o Serra Gelada. Enormes acantilados que caen al mar, dunas fósiles de hace miles de años con especies vegetales únicas, hacen de esta sierra, un paisaje espectacular y singular.

      Una de las rutas más bonitas es la que te lleva a la Punta del Cavall o la Torre de les Caletes. Si te gusta el senderismo y las rutas por la montaña, tienes la opción de recorrer la sierra de un extremo a otro llegando hasta el Faro del Albir. Y, si dispones de embarcación, también podrás admirar sus cortados desde el mar y ver la otra isla de Benidorm, la isla mitjana

2. Bucea en calas con aguas cristalinas y llenas de vida


       Dentro de este espacio natural protegido también encontraremos un par de calas situadas en un entorno natural, a las que podemos acceder en coche y en las que disfrutaréis de sus fondos marinos repletos de Posidonia oceanica y bancos de peces. Perfectas para la práctica de snorkel.  

       Hablamos de la Cala del Ti Ximo y la Cala la Almadrava, ambas son de piedras (aunque también tienen algo de arena). La segunda es un poco más grande que la primera y donde aún podemos ver a bañistas practicando el nudismo. 

       En verano también se llenan de gente, pero es una alternativa a las playas de Levante y Poniente que normalmente se encuentran más abarrotadas.

3. Navega hasta la isla de Benidorm 



      Es imposible hacerte una foto en la playa de Benidorm y que no salga de fondo su isla, es su marca, su seña más inconfundible y además, también se encuentra dentro del Parque Natural. Una pequeña travesía a través de las aguas del parque nos llevará a esta pequeña isla donde podremos ver su pequeño faro, zonas donde refrescarnos en los meses de verano y la flora y fauna típica del Mediterráneo.  Además, podremos tener otra visión de Benidorm, desde el mar.

     Otra de las opciones es navegar bajo los acantilados de la Serra Gelada, te llevarás unas imágenes impresionantes grabadas en tu retina y no creerás que estás en Benidorm. 

4. Sube a lo más alto rodeado de naturaleza

Paisaje Protegido Puig Campana y Ponoig desde Sierra Cortina
      Si nos vamos al interior, otro de los paisajes típicos de Benidorm y que suele salir en todas sus fotos, al fondo, es el Puig Campana, Paisaje Protegido desde el 2006. Una montaña mítica con más de una leyenda debido al curioso bocado que tiene.

       Además, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante y la segunda más alta y más cercana a la costa, de toda la península. Todo un reto para los más aventureros y los amantes del senderismo. 

      El Monte Ponoig, también llamado el león dormido, por su característica orografía, es otra de las opciones para los más aventureros. Sus paredes verticales son perfectas para la práctica de la escalada.

5. ¿Las mejores vistas de Benidorm? Desde la Cruz

Benidorm desde la cruz, situada en el Parque Natural Serra Gelada. Al fondo, el Puig Campana.
     Si te gustan las fotos, los selfies o simplemente disfrutar del paisaje, no puedes dejar de visitar este lugar. Tendrás las mejores vistas de la ciudad, tanto de noche como de día. 


     En definitiva, Benidorm es una ciudad donde no tienes que elegir entre mar o montaña, puesto que lo tienes todo y en muy poco espacio.

      Si estos planes te han convencido, os recomiendo hotelnights.es, donde podrás reservar tu noche en Benidorm al mejor precio y disfrutar de la ciudad durante todo el año. Porque otra de las ventajas de esta ciudad es que podrás encontrar precios para todos, desde aquellos que solo buscan dormir hasta aquellos que buscan tener todos los servicios en el hotel. 




Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad

Criterios de Sostenibilidad del Paisaje

$
0
0

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por gdelafte. Texto original

Frente a la constante presencia de desastres naturales y la intensidad con que se registran los fenómenos climáticos, las transformaciones aceleradas del territorio y con ello la pérdida de la calidad visual y el desequilibrio ambiental, han movido a la población a cuestionarse cada vez con más el papel del ser humano en el equilibrio del entorno. En consecuencia, el paisaje adquiere hoy en día categoría de valor, y es considerado como un recurso que hay que conservar.

Esta nueva dimensión del paisaje como recurso implica conservarlo en unos lugares, recuperarlo y mejorarlo en otros, y aplicar criterios de sostenibilidad. Lo último, es complejo dado el comportamiento actual en términos de consumo y hábitos de la sociedad; sin embargo cada vez más se avanza en producir y mejorar los estándares de protección de la naturaleza, acompañado de una mayor sensibilización social sobre el impacto ambiental que genera las actividades económicas sobre el territorio y sus paisajes.

La sostenibilidad es el estado en la cual las aspiraciones humanas puedan ser satisfechas manteniendo la integridad ecológica, es decir, que las acciones del hombre permitan la interacción con el medio ambiente y el desarrollo humano se mantenga a través del tiempo. El concepto de sostenibilidad plantea tres dimensiones:

  • Medio Ambiente. Representa el estado natural de los ecosistemas, los cuales no deben ser degradados y tienen que mantener sus características principales esenciales para supervivencia a largo plazo.
  • Económico. Una economía productiva que proporcione ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos.
  • Social. Los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente, y las personas deben participar activamente de las decisiones territoriales que les afectan.

La dimensión del medio ambiente resulta de gran interés, por cuanto, un paisaje sostenible reside en el mantenimiento de los procesos territoriales junto con los procesos ecológicos que lo sustentan dentro sus rangos naturales de variabilidad. Lo que se realiza, si lo consideramos a escala regional, en el diseño de un sistema de áreas naturales lo suficientemente grandes y numerosas, y con muchos corredores y conexiones entre ellas para favorecer la biodiversidad paisajística y así mantener el paisaje con todo su ecosistema funcionando saludablemente.

Por otro lado, la dimensión económica del paisaje es clave para la sostenibilidad del territorio. Una de las principales actividades económicas asociadas al paisaje es el turismo. Cuando el turismo es correctamente planificado y gestionado genera empleo, diversifica la economía local, mejora las condiciones de vida de la población local, y refuerza su sentido de pertenencia.

Mientras tanto, desde de la dimensión social, las diferentes percepciones y representaciones de grupos y actores sociales interesan, sobre todo, como expresión del debate entre distintas maneras de ver y valorar el paisaje, de formular aspiraciones paisajísticas, en definitiva, como herramienta de negociación en las acciones de planificación territorial.

A continuación, se resumen una serie de criterios generales que pueden ayudar a la toma de decisiones en materia de gestión sostenible del paisaje:

  • Los paisajes son reservorios de un importante número de hábitats para muchas especies silvestres, que están vinculadas imprescindiblemente a la existencia de muchos paisajes naturales, heterogéneos y conectados.
  • El paisaje es una entidad viva. La planificación y ordenación del territorio debe reducir el aislamiento de los espacios naturales, por medio de la creación de un sistema de espacios abiertos unidos por corredores verdes, que incluya también las zonas verdes urbanas.
  • Mantener intactas, grandes parcelas de vegetación nativa mediante la prevención de la fragmentación de esas parcelas. Identificar en un mapa las áreas naturales que no están fragmentadas hasta la actualidad por carretera, urbanización u otros. Si todos los otros valores del hábitat están iguales, las parcelas más grandes de áreas naturales deberían ser protegidas en preferencia a las más pequeñas.
  • Establecer prioridades para la protección de especies y proteger los hábitats que obligan la distribución y abundancia de esas especies.
  • Mejorar la gestión de ecosistemas y reducir la vulnerabilidad de las poblaciones al cambio climático. Aumentar la capacidad de adaptación de la población a los eventos y la variabilidad climática, y promover prácticas resilientes.
  • Proteger elementos raros y excepcionales del paisaje como partes de su patrimonio natural y cultural (material e intangible).
  • Mantener conexiones entre los hábitats de vida silvestre mediante la identificación y la protección de corredores para el movimiento natural.
  • Contribuir a la persistencia regional de especies raras mediante la protección de algunos de sus hábitats locales, identificando oportunidades para incorporar planes de conservación nacional dentro de planes locales.
  • Equiparar las oportunidades del uso público para el ocio y actividades recreativas con las necesidades del hábitat, así como proteger y regenerar ecosistemas para poner en valor como nuevos recursos turísticos.
  • Impulsar una gestión responsable del territorio, entendida como el proceso de formulación, articulación y despliegue de un conjunto de estrategias dirigidas a la valorización de cada paisaje. En el interés de conocer el “carácter del paisaje” (de cada paisaje), es decir, por lo que hace a un paisaje diferente de otro, y el establecimiento de relaciones estrechas entre el carácter y la dimensión histórica del paisaje.
  • La calidad visual debe entenderse como un indicador de calidad ambiental y escénica del paisaje; cualquier alteración, sea positiva o negativa, afecta no sólo a los componentes estructurales sino también tiene implicaciones emocionales por el paisaje resultante. Por lo que, se debe fomentar la integración paisajística de nuevas actuaciones e instalaciones con el objeto de analizar, valorar, prevenir y corregir el impacto paisajístico del proyecto en el territorio.
  • Respetar y proteger las actividades e instalaciones que influyen de una forma positiva, coherente y armónica en el paisaje, dando lugar a una mayor riqueza y diversificación del mosaico paisajístico de un territorio.
  • Los paisajes son una manifestación cultural. El conocimiento popular, los usos y prácticas tradicionales son un sello de identidad y patrimonio cultural, que permite proporcionar, además de los valores socioculturales, juicios de gestión para actuar coherentemente de cara al futuro.
  • Promover, mediante la participación de la sociedad civil organizada, una mayor acción para que los valores ecológicos y culturales de los paisajes no se pierdan o se reduzcan su importancia. Como también, implicar cada vez más al ciudadano y a los agentes sociales en las decisiones sobre los usos del territorio, ya que las personas que puedan intervenir en estas decisiones se sienten como una parte concernida en la planificación territorial.
  • Evitar que el territorio, como recurso económico, se convierta meramente en un bien comercializable en un mercado en que el paisaje se limite a una simple disposición formal, temática, apariencia visual que no tenga en cuenta aspectos interrelacionados como el social, el patrimonial o el ecológico.  Por lo que, se debe buscar un equilibrio entre la conservación del paisaje y la explotación productiva de los recursos naturales.

En el curso ofertado desde el Instituto Superior del Medio Ambiente, sobre Paisaje e Intervención Ambiental, veremos en detalle herramientas para valorar la calidad visual del paisaje así como la normativa e instrumentos legales que se le aplican como las herramientas de gestión, ordenación y protección que permitan dar respuesta a la cada vez mayor demanda del mercado de profesionales con formación integral en este campo.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs

5 planes alternativos para hacer en Benidorm

$
0
0

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


      Cuando pensamos en Benidorm, siempre nos vienen a la cabeza sus playas a rebosar de gente, sus decenas de rascacielos, el imserso y las discotecas, es decir, una ciudad para todas las edades y en la que puedes hacer de todo. Esta es una de las cualidades de esta ciudad, donde últimamente se está apostando también por los festivales de música y los macroconciertos para atraer al turista más joven. 

     Sin embargo, poco o nada se habla de su entorno natural. Apenas podemos ver reseñas o páginas web donde nos ofrezcan algo distinto a lo mencionado anteriormente. Aquí lo vamos a hacer. 

1. Disfruta del Parque Natural Serra Gelada 

Isla Mitjana desde la Serra Gelada
     Pocos turistas conocen que en Benidorm hay un Parque Natural desde 2005, en el que se encuentra la Sierra Helada o Serra Gelada. Enormes acantilados que caen al mar, dunas fósiles de hace miles de años con especies vegetales únicas, hacen de esta sierra, un paisaje espectacular y singular.

      Una de las rutas más bonitas es la que te lleva a la Punta del Cavall o la Torre de les Caletes. Si te gusta el senderismo y las rutas por la montaña, también puedes recorrer la sierra de un extremo a otro llegando hasta el Faro del Albir. Y, si dispones de embarcación, también podrás admirar sus cortados desde el mar y ver la otra isla de Benidorm, la isla mitjana

2. Bucea en calas con aguas cristalinas y llenas de vida


       Dentro de este espacio natural protegido también encontraremos un par de calas situadas en un entorno natural, a las que podemos acceder en coche y en las que podemos disfrutar de sus fondos marinos repletos de Posidonia oceanica y bancos de peces. Perfectas para la práctica de snorkel.  

       Hablamos de la Cala del Ti Ximo y la Cala la Almadrava, ambas son de piedras (aunque también tienen algo de arena). La segunda es un poco más grande que la primera y donde aún podemos ver a gente practicando el nudismo. 

       En verano también se llenan de gente, pero es una alternativa a las playas de Levante y Poniente que normalmente se encuentran más abarrotadas.

3. Navega hasta la isla de Benidorm 



      Es imposible hacerte una foto en la playa de Benidorm y que no salga de fondo su isla, es su marca, su seña más inconfundible y además, también se encuentra dentro del Parque Natural. Una pequeña travesía a través de las aguas del parque nos llevará a esta pequeña isla donde podremos ver su pequeño faro, sus zonas donde refrescarnos en los meses de verano y la flora y fauna típica del Mediterráneo.  Además, podremos tener otra visión de Benidorm, desde el mar.

     Otra de las opciones es navegar bajo los acantilados de la Serra Gelada, te llevarás unas imágenes impresionantes grabadas en tu retina y no creerás que estás en Benidorm. 

4. Sube a lo más alto rodeado de naturaleza

Paisaje Protegido Puig Campana y Ponoig desde Sierra Cortina
      Si nos vamos al interior, otro de los paisajes típicos de Benidorm y que suele salir en todas sus fotos, al fondo, es el Puig Campana, Paisaje Protegido desde el 2006. Una montaña mítica con más de una leyenda debido al curioso bocado que tiene.

       Además, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante y la segunda más alta y más cercana a la costa, de toda la península. Todo un reto para los más aventureros y los amantes del senderismo. 

      El Monte Ponoig, también llamado el león dormido, por su característica orografía, es otra de las opciones para los más aventureros. Sus paredes verticales son perfectas para la práctica de la escalada.

5. ¿Las mejores vistas de Benidorm? Desde la Cruz

Benidorm desde la cruz, situada en el Parque Natural Serra Gelada. Al fondo, el Puig Campana.
     Si te gustan las fotos, los selfies o simplemente disfrutar del paisaje, no puedes dejar de visitar este lugar. Tendrás las mejores vistas de la ciudad, tanto de noche como de día. 


     En definitiva, Benidorm es una ciudad donde no tienes que elegir entre mar o montaña, puesto que lo tienes todo y en muy poco espacio.

      En hotelnights.es podrás reservar tu noche en Benidorm al mejor precio y disfrutar de la ciudad durante todo el año, ya que hay de todo y para todos. Porque otra de las ventajas de esta ciudad es que podrás encontrar precios para todos, desde aquellos que solo buscan dormir hasta aquellos que buscan tener todos los servicios en el hotel. 




Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad

5 planes alternativos para hacer en Benidorm

$
0
0

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


      Cuando pensamos en Benidorm, siempre nos vienen a la cabeza sus playas a rebosar de gente, sus decenas de rascacielos, el imserso y las discotecas, es decir, una ciudad para todas las edades y en la que puedes hacer de todo. Esta es una de las cualidades de esta ciudad, donde últimamente se está apostando también por los festivales de música y los macroconciertos para atraer al turista más joven. 

     Sin embargo, poco o nada se habla de su entorno natural. Apenas podemos ver reseñas o páginas web donde nos ofrezcan algo distinto a lo mencionado anteriormente. Aquí lo vamos a hacer. 

1. Disfruta del Parque Natural Serra Gelada 

Isla Mitjana desde la Serra Gelada

     Pocos turistas conocen que en Benidorm hay un Parque Natural desde 2005, en el que se encuentra la Sierra Helada o Serra Gelada. Enormes acantilados que caen al mar, dunas fósiles de hace miles de años con especies vegetales únicas, hacen de esta sierra, un paisaje espectacular y singular.

      Una de las rutas más bonitas es la que te lleva a la Punta del Cavall o la Torre de les Caletes. Si te gusta el senderismo y las rutas por la montaña, tienes la opción de recorrer la sierra de un extremo a otro llegando hasta el Faro del Albir. Y, si dispones de embarcación, también podrás admirar sus cortados desde el mar y ver la otra isla de Benidorm, la isla mitjana

2. Bucea en calas con aguas cristalinas y llenas de vida


       Dentro de este espacio natural protegido también encontraremos un par de calas situadas en un entorno natural, a las que podemos acceder en coche y en las que disfrutaréis de sus fondos marinos repletos de Posidonia oceanica y bancos de peces. Perfectas para la práctica de snorkel.  

       Hablamos de la Cala del Ti Ximo y la Cala la Almadrava, ambas son de piedras (aunque también tienen algo de arena). La segunda es un poco más grande que la primera y donde aún podemos ver a bañistas practicando el nudismo. 

       En verano también se llenan de gente, pero es una alternativa a las playas de Levante y Poniente que normalmente se encuentran más abarrotadas.

3. Navega hasta la isla de Benidorm 



      Es imposible hacerte una foto en la playa de Benidorm y que no salga de fondo su isla, es su marca, su seña más inconfundible y además, también se encuentra dentro del Parque Natural. Una pequeña travesía a través de las aguas del parque nos llevará a esta pequeña isla donde podremos ver su pequeño faro, zonas donde refrescarnos en los meses de verano y la flora y fauna típica del Mediterráneo.  Además, podremos tener otra visión de Benidorm, desde el mar.

     Otra de las opciones es navegar bajo los acantilados de la Serra Gelada, te llevarás unas imágenes impresionantes grabadas en tu retina y no creerás que estás en Benidorm. 

4. Sube a lo más alto rodeado de naturaleza

Paisaje Protegido Puig Campana y Ponoig desde Sierra Cortina
      Si nos vamos al interior, otro de los paisajes típicos de Benidorm y que suele salir en todas sus fotos, al fondo, es el Puig Campana, Paisaje Protegido desde el 2006. Una montaña mítica con más de una leyenda debido al curioso bocado que tiene.

       Además, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante y la segunda más alta y más cercana a la costa, de toda la península. Todo un reto para los más aventureros y los amantes del senderismo. 

      El Monte Ponoig, también llamado el león dormido, por su característica orografía, es otra de las opciones para los más aventureros. Sus paredes verticales son perfectas para la práctica de la escalada.

5. ¿Las mejores vistas de Benidorm? Desde la Cruz

Benidorm desde la cruz, situada en el Parque Natural Serra Gelada. Al fondo, el Puig Campana.
     Si te gustan las fotos, los selfies o simplemente disfrutar del paisaje, no puedes dejar de visitar este lugar. Tendrás las mejores vistas de la ciudad, tanto de noche como de día. 


     En definitiva, Benidorm es una ciudad donde no tienes que elegir entre mar o montaña, puesto que lo tienes todo y en muy poco espacio.

      Si estos planes te han convencido, os recomiendo hotelnights.es, donde podrás reservar tu noche en Benidorm al mejor precio y disfrutar de la ciudad durante todo el año. Porque otra de las ventajas de esta ciudad es que podrás encontrar precios para todos, desde aquellos que solo buscan dormir hasta aquellos que buscan tener todos los servicios en el hotel. 




Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad

5 planes alternativos para hacer en Benidorm

$
0
0

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


      Cuando pensamos en Benidorm, siempre nos vienen a la cabeza sus playas a rebosar de gente, sus decenas de rascacielos, el imserso y las discotecas, es decir, una ciudad para todas las edades y en la que puedes hacer de todo. Esta es una de las cualidades de esta ciudad, donde últimamente se está apostando también por los festivales de música y los macroconciertos para atraer al turista más joven. 

     Sin embargo, poco o nada se habla de su entorno natural. Apenas podemos ver reseñas o páginas web donde nos ofrezcan algo distinto a lo mencionado anteriormente. Aquí lo vamos a hacer. 

1. Disfruta del Parque Natural Serra Gelada 

Isla Mitjana desde la Serra Gelada
     Pocos turistas conocen que en Benidorm hay un Parque Natural desde 2005, en el que se encuentra la Sierra Helada o Serra Gelada. Enormes acantilados que caen al mar, dunas fósiles de hace miles de años con especies vegetales únicas, hacen de esta sierra, un paisaje espectacular y singular.

      Una de las rutas más bonitas es la que te lleva a la Punta del Cavall o la Torre de les Caletes. Si te gusta el senderismo y las rutas por la montaña, también puedes recorrer la sierra de un extremo a otro llegando hasta el Faro del Albir. Y, si dispones de embarcación, también podrás admirar sus cortados desde el mar y ver la otra isla de Benidorm, la isla mitjana

2. Bucea en calas con aguas cristalinas y llenas de vida


       Dentro de este espacio natural protegido también encontraremos un par de calas situadas en un entorno natural, a las que podemos acceder en coche y en las que podemos disfrutar de sus fondos marinos repletos de Posidonia oceanica y bancos de peces. Perfectas para la práctica de snorkel.  

       Hablamos de la Cala del Ti Ximo y la Cala la Almadrava, ambas son de piedras (aunque también tienen algo de arena). La segunda es un poco más grande que la primera y donde aún podemos ver a gente practicando el nudismo. 

       En verano también se llenan de gente, pero es una alternativa a las playas de Levante y Poniente que normalmente se encuentran más abarrotadas.

3. Navega hasta la isla de Benidorm 



      Es imposible hacerte una foto en la playa de Benidorm y que no salga de fondo su isla, es su marca, su seña más inconfundible y además, también se encuentra dentro del Parque Natural. Una pequeña travesía a través de las aguas del parque nos llevará a esta pequeña isla donde podremos ver su pequeño faro, sus zonas donde refrescarnos en los meses de verano y la flora y fauna típica del Mediterráneo.  Además, podremos tener otra visión de Benidorm, desde el mar.

     Otra de las opciones es navegar bajo los acantilados de la Serra Gelada, te llevarás unas imágenes impresionantes grabadas en tu retina y no creerás que estás en Benidorm. 

4. Sube a lo más alto rodeado de naturaleza

Paisaje Protegido Puig Campana y Ponoig desde Sierra Cortina
      Si nos vamos al interior, otro de los paisajes típicos de Benidorm y que suele salir en todas sus fotos, al fondo, es el Puig Campana, Paisaje Protegido desde el 2006. Una montaña mítica con más de una leyenda debido al curioso bocado que tiene.

       Además, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante y la segunda más alta y más cercana a la costa, de toda la península. Todo un reto para los más aventureros y los amantes del senderismo. 

      El Monte Ponoig, también llamado el león dormido, por su característica orografía, es otra de las opciones para los más aventureros. Sus paredes verticales son perfectas para la práctica de la escalada.

5. ¿Las mejores vistas de Benidorm? Desde la Cruz

Benidorm desde la cruz, situada en el Parque Natural Serra Gelada. Al fondo, el Puig Campana.
     Si te gustan las fotos, los selfies o simplemente disfrutar del paisaje, no puedes dejar de visitar este lugar. Tendrás las mejores vistas de la ciudad, tanto de noche como de día. 


     En definitiva, Benidorm es una ciudad donde no tienes que elegir entre mar o montaña, puesto que lo tienes todo y en muy poco espacio.

      En hotelnights.es podrás reservar tu noche en Benidorm al mejor precio y disfrutar de la ciudad durante todo el año, ya que hay de todo y para todos. Porque otra de las ventajas de esta ciudad es que podrás encontrar precios para todos, desde aquellos que solo buscan dormir hasta aquellos que buscan tener todos los servicios en el hotel. 




Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad


5 planes alternativos para hacer en Benidorm

$
0
0

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


      Cuando pensamos en Benidorm, siempre nos vienen a la cabeza sus playas a rebosar de gente, sus decenas de rascacielos, el imserso y las discotecas, es decir, una ciudad para todas las edades y en la que puedes hacer de todo. Esta es una de las cualidades de esta ciudad, donde últimamente se está apostando también por los festivales de música y los macroconciertos para atraer al turista más joven. 

     Sin embargo, poco o nada se habla de su entorno natural. Apenas podemos ver reseñas o páginas web donde nos ofrezcan algo distinto a lo mencionado anteriormente. Aquí lo vamos a hacer. 

1. Disfruta del Parque Natural Serra Gelada 

Isla Mitjana desde la Serra Gelada

     Pocos turistas conocen que en Benidorm hay un Parque Natural desde 2005, en el que se encuentra la Sierra Helada o Serra Gelada. Enormes acantilados que caen al mar, dunas fósiles de hace miles de años con especies vegetales únicas, hacen de esta sierra, un paisaje espectacular y singular.

      Una de las rutas más bonitas es la que te lleva a la Punta del Cavall o la Torre de les Caletes. Si te gusta el senderismo y las rutas por la montaña, tienes la opción de recorrer la sierra de un extremo a otro llegando hasta el Faro del Albir. Y, si dispones de embarcación, también podrás admirar sus cortados desde el mar y ver la otra isla de Benidorm, la isla mitjana

2. Bucea en calas con aguas cristalinas y llenas de vida


       Dentro de este espacio natural protegido también encontraremos un par de calas situadas en un entorno natural, a las que podemos acceder en coche y en las que disfrutaréis de sus fondos marinos repletos de Posidonia oceanica y bancos de peces. Perfectas para la práctica de snorkel.  

       Hablamos de la Cala del Ti Ximo y la Cala la Almadrava, ambas son de piedras (aunque también tienen algo de arena). La segunda es un poco más grande que la primera y donde aún podemos ver a bañistas practicando el nudismo. 

       En verano también se llenan de gente, pero es una alternativa a las playas de Levante y Poniente que normalmente se encuentran más abarrotadas.

3. Navega hasta la isla de Benidorm 



      Es imposible hacerte una foto en la playa de Benidorm y que no salga de fondo su isla, es su marca, su seña más inconfundible y además, también se encuentra dentro del Parque Natural. Una pequeña travesía a través de las aguas del parque nos llevará a esta pequeña isla donde podremos ver su pequeño faro, zonas donde refrescarnos en los meses de verano y la flora y fauna típica del Mediterráneo.  Además, podremos tener otra visión de Benidorm, desde el mar.

     Otra de las opciones es navegar bajo los acantilados de la Serra Gelada, te llevarás unas imágenes impresionantes grabadas en tu retina y no creerás que estás en Benidorm. 

4. Sube a lo más alto rodeado de naturaleza

Paisaje Protegido Puig Campana y Ponoig desde Sierra Cortina
      Si nos vamos al interior, otro de los paisajes típicos de Benidorm y que suele salir en todas sus fotos, al fondo, es el Puig Campana, Paisaje Protegido desde el 2006. Una montaña mítica con más de una leyenda debido al curioso bocado que tiene.

       Además, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante y la segunda más alta y más cercana a la costa, de toda la península. Todo un reto para los más aventureros y los amantes del senderismo. 

      El Monte Ponoig, también llamado el león dormido, por su característica orografía, es otra de las opciones para los más aventureros. Sus paredes verticales son perfectas para la práctica de la escalada.

5. ¿Las mejores vistas de Benidorm? Desde la Cruz

Benidorm desde la cruz, situada en el Parque Natural Serra Gelada. Al fondo, el Puig Campana.
     Si te gustan las fotos, los selfies o simplemente disfrutar del paisaje, no puedes dejar de visitar este lugar. Tendrás las mejores vistas de la ciudad, tanto de noche como de día. 


     En definitiva, Benidorm es una ciudad donde no tienes que elegir entre mar o montaña, puesto que lo tienes todo y en muy poco espacio.

      Si estos planes te han convencido, os recomiendo hotelnights.es, donde podrás reservar tu noche en Benidorm al mejor precio y disfrutar de la ciudad durante todo el año. Porque otra de las ventajas de esta ciudad es que podrás encontrar precios para todos, desde aquellos que solo buscan dormir hasta aquellos que buscan tener todos los servicios en el hotel. 




Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad

5 planes alternativos para hacer en Benidorm

$
0
0

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


      Cuando pensamos en Benidorm, siempre nos vienen a la cabeza sus playas a rebosar de gente, sus decenas de rascacielos, el imserso y las discotecas, es decir, una ciudad para todas las edades y en la que puedes hacer de todo. Esta es una de las cualidades de esta ciudad, donde últimamente se está apostando también por los festivales de música y los macroconciertos para atraer al turista más joven. 

     Sin embargo, poco o nada se habla de su entorno natural. Apenas podemos ver reseñas o páginas web donde nos ofrezcan algo distinto a lo mencionado anteriormente. Aquí lo vamos a hacer. 

1. Disfruta del Parque Natural Serra Gelada 

Isla Mitjana desde la Serra Gelada
     Pocos turistas conocen que en Benidorm hay un Parque Natural desde 2005, en el que se encuentra la Sierra Helada o Serra Gelada. Enormes acantilados que caen al mar, dunas fósiles de hace miles de años con especies vegetales únicas, hacen de esta sierra, un paisaje espectacular y singular.

      Una de las rutas más bonitas es la que te lleva a la Punta del Cavall o la Torre de les Caletes. Si te gusta el senderismo y las rutas por la montaña, también puedes recorrer la sierra de un extremo a otro llegando hasta el Faro del Albir. Y, si dispones de embarcación, también podrás admirar sus cortados desde el mar y ver la otra isla de Benidorm, la isla mitjana

2. Bucea en calas con aguas cristalinas y llenas de vida


       Dentro de este espacio natural protegido también encontraremos un par de calas situadas en un entorno natural, a las que podemos acceder en coche y en las que podemos disfrutar de sus fondos marinos repletos de Posidonia oceanica y bancos de peces. Perfectas para la práctica de snorkel.  

       Hablamos de la Cala del Ti Ximo y la Cala la Almadrava, ambas son de piedras (aunque también tienen algo de arena). La segunda es un poco más grande que la primera y donde aún podemos ver a gente practicando el nudismo. 

       En verano también se llenan de gente, pero es una alternativa a las playas de Levante y Poniente que normalmente se encuentran más abarrotadas.

3. Navega hasta la isla de Benidorm 



      Es imposible hacerte una foto en la playa de Benidorm y que no salga de fondo su isla, es su marca, su seña más inconfundible y además, también se encuentra dentro del Parque Natural. Una pequeña travesía a través de las aguas del parque nos llevará a esta pequeña isla donde podremos ver su pequeño faro, sus zonas donde refrescarnos en los meses de verano y la flora y fauna típica del Mediterráneo.  Además, podremos tener otra visión de Benidorm, desde el mar.

     Otra de las opciones es navegar bajo los acantilados de la Serra Gelada, te llevarás unas imágenes impresionantes grabadas en tu retina y no creerás que estás en Benidorm. 

4. Sube a lo más alto rodeado de naturaleza

Paisaje Protegido Puig Campana y Ponoig desde Sierra Cortina
      Si nos vamos al interior, otro de los paisajes típicos de Benidorm y que suele salir en todas sus fotos, al fondo, es el Puig Campana, Paisaje Protegido desde el 2006. Una montaña mítica con más de una leyenda debido al curioso bocado que tiene.

       Además, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante y la segunda más alta y más cercana a la costa, de toda la península. Todo un reto para los más aventureros y los amantes del senderismo. 

      El Monte Ponoig, también llamado el león dormido, por su característica orografía, es otra de las opciones para los más aventureros. Sus paredes verticales son perfectas para la práctica de la escalada.

5. ¿Las mejores vistas de Benidorm? Desde la Cruz

Benidorm desde la cruz, situada en el Parque Natural Serra Gelada. Al fondo, el Puig Campana.
     Si te gustan las fotos, los selfies o simplemente disfrutar del paisaje, no puedes dejar de visitar este lugar. Tendrás las mejores vistas de la ciudad, tanto de noche como de día. 


     En definitiva, Benidorm es una ciudad donde no tienes que elegir entre mar o montaña, puesto que lo tienes todo y en muy poco espacio.

      En hotelnights.es podrás reservar tu noche en Benidorm al mejor precio y disfrutar de la ciudad durante todo el año, ya que hay de todo y para todos. Porque otra de las ventajas de esta ciudad es que podrás encontrar precios para todos, desde aquellos que solo buscan dormir hasta aquellos que buscan tener todos los servicios en el hotel. 




Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad

5 planes alternativos para hacer en Benidorm

$
0
0

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


      Cuando pensamos en Benidorm, siempre nos vienen a la cabeza sus playas a rebosar de gente, sus decenas de rascacielos, el imserso y las discotecas, es decir, una ciudad para todas las edades y en la que puedes hacer de todo. Esta es una de las cualidades de esta ciudad, donde últimamente se está apostando también por los festivales de música y los macroconciertos para atraer al turista más joven. 

     Sin embargo, poco o nada se habla de su entorno natural. Apenas podemos ver reseñas o páginas web donde nos ofrezcan algo distinto a lo mencionado anteriormente. Aquí lo vamos a hacer. 

1. Disfruta del Parque Natural Serra Gelada 

Isla Mitjana desde la Serra Gelada

     Pocos turistas conocen que en Benidorm hay un Parque Natural desde 2005, en el que se encuentra la Sierra Helada o Serra Gelada. Enormes acantilados que caen al mar, dunas fósiles de hace miles de años con especies vegetales únicas, hacen de esta sierra, un paisaje espectacular y singular.

      Una de las rutas más bonitas es la que te lleva a la Punta del Cavall o la Torre de les Caletes. Si te gusta el senderismo y las rutas por la montaña, tienes la opción de recorrer la sierra de un extremo a otro llegando hasta el Faro del Albir. Y, si dispones de embarcación, también podrás admirar sus cortados desde el mar y ver la otra isla de Benidorm, la isla mitjana

2. Bucea en calas con aguas cristalinas y llenas de vida


       Dentro de este espacio natural protegido también encontraremos un par de calas situadas en un entorno natural, a las que podemos acceder en coche y en las que disfrutaréis de sus fondos marinos repletos de Posidonia oceanica y bancos de peces. Perfectas para la práctica de snorkel.  

       Hablamos de la Cala del Ti Ximo y la Cala la Almadrava, ambas son de piedras (aunque también tienen algo de arena). La segunda es un poco más grande que la primera y donde aún podemos ver a bañistas practicando el nudismo. 

       En verano también se llenan de gente, pero es una alternativa a las playas de Levante y Poniente que normalmente se encuentran más abarrotadas.

3. Navega hasta la isla de Benidorm 



      Es imposible hacerte una foto en la playa de Benidorm y que no salga de fondo su isla, es su marca, su seña más inconfundible y además, también se encuentra dentro del Parque Natural. Una pequeña travesía a través de las aguas del parque nos llevará a esta pequeña isla donde podremos ver su pequeño faro, zonas donde refrescarnos en los meses de verano y la flora y fauna típica del Mediterráneo.  Además, podremos tener otra visión de Benidorm, desde el mar.

     Otra de las opciones es navegar bajo los acantilados de la Serra Gelada, te llevarás unas imágenes impresionantes grabadas en tu retina y no creerás que estás en Benidorm. 

4. Sube a lo más alto rodeado de naturaleza

Paisaje Protegido Puig Campana y Ponoig desde Sierra Cortina
      Si nos vamos al interior, otro de los paisajes típicos de Benidorm y que suele salir en todas sus fotos, al fondo, es el Puig Campana, Paisaje Protegido desde el 2006. Una montaña mítica con más de una leyenda debido al curioso bocado que tiene.

       Además, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante y la segunda más alta y más cercana a la costa, de toda la península. Todo un reto para los más aventureros y los amantes del senderismo. 

      El Monte Ponoig, también llamado el león dormido, por su característica orografía, es otra de las opciones para los más aventureros. Sus paredes verticales son perfectas para la práctica de la escalada.

5. ¿Las mejores vistas de Benidorm? Desde la Cruz

Benidorm desde la cruz, situada en el Parque Natural Serra Gelada. Al fondo, el Puig Campana.
     Si te gustan las fotos, los selfies o simplemente disfrutar del paisaje, no puedes dejar de visitar este lugar. Tendrás las mejores vistas de la ciudad, tanto de noche como de día. 


     En definitiva, Benidorm es una ciudad donde no tienes que elegir entre mar o montaña, puesto que lo tienes todo y en muy poco espacio.

      Si estos planes te han convencido, os recomiendo hotelnights.es, donde podrás reservar tu noche en Benidorm al mejor precio y disfrutar de la ciudad durante todo el año. Porque otra de las ventajas de esta ciudad es que podrás encontrar precios para todos, desde aquellos que solo buscan dormir hasta aquellos que buscan tener todos los servicios en el hotel. 




Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad

5 planes alternativos para hacer en Benidorm

$
0
0

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


      Cuando pensamos en Benidorm, siempre nos vienen a la cabeza sus playas a rebosar de gente, sus decenas de rascacielos, el imserso y las discotecas, es decir, una ciudad para todas las edades y en la que puedes hacer de todo. Esta es una de las cualidades de esta ciudad, donde últimamente se está apostando también por los festivales de música y los macroconciertos para atraer al turista más joven. 

     Sin embargo, poco o nada se habla de su entorno natural. Apenas podemos ver reseñas o páginas web donde nos ofrezcan algo distinto a lo mencionado anteriormente. Aquí lo vamos a hacer. 

1. Disfruta del Parque Natural Serra Gelada 

Isla Mitjana desde la Serra Gelada
     Pocos turistas conocen que en Benidorm hay un Parque Natural desde 2005, en el que se encuentra la Sierra Helada o Serra Gelada. Enormes acantilados que caen al mar, dunas fósiles de hace miles de años con especies vegetales únicas, hacen de esta sierra, un paisaje espectacular y singular.

      Una de las rutas más bonitas es la que te lleva a la Punta del Cavall o la Torre de les Caletes. Si te gusta el senderismo y las rutas por la montaña, también puedes recorrer la sierra de un extremo a otro llegando hasta el Faro del Albir. Y, si dispones de embarcación, también podrás admirar sus cortados desde el mar y ver la otra isla de Benidorm, la isla mitjana

2. Bucea en calas con aguas cristalinas y llenas de vida


       Dentro de este espacio natural protegido también encontraremos un par de calas situadas en un entorno natural, a las que podemos acceder en coche y en las que podemos disfrutar de sus fondos marinos repletos de Posidonia oceanica y bancos de peces. Perfectas para la práctica de snorkel.  

       Hablamos de la Cala del Ti Ximo y la Cala la Almadrava, ambas son de piedras (aunque también tienen algo de arena). La segunda es un poco más grande que la primera y donde aún podemos ver a gente practicando el nudismo. 

       En verano también se llenan de gente, pero es una alternativa a las playas de Levante y Poniente que normalmente se encuentran más abarrotadas.

3. Navega hasta la isla de Benidorm 



      Es imposible hacerte una foto en la playa de Benidorm y que no salga de fondo su isla, es su marca, su seña más inconfundible y además, también se encuentra dentro del Parque Natural. Una pequeña travesía a través de las aguas del parque nos llevará a esta pequeña isla donde podremos ver su pequeño faro, sus zonas donde refrescarnos en los meses de verano y la flora y fauna típica del Mediterráneo.  Además, podremos tener otra visión de Benidorm, desde el mar.

     Otra de las opciones es navegar bajo los acantilados de la Serra Gelada, te llevarás unas imágenes impresionantes grabadas en tu retina y no creerás que estás en Benidorm. 

4. Sube a lo más alto rodeado de naturaleza

Paisaje Protegido Puig Campana y Ponoig desde Sierra Cortina
      Si nos vamos al interior, otro de los paisajes típicos de Benidorm y que suele salir en todas sus fotos, al fondo, es el Puig Campana, Paisaje Protegido desde el 2006. Una montaña mítica con más de una leyenda debido al curioso bocado que tiene.

       Además, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante y la segunda más alta y más cercana a la costa, de toda la península. Todo un reto para los más aventureros y los amantes del senderismo. 

      El Monte Ponoig, también llamado el león dormido, por su característica orografía, es otra de las opciones para los más aventureros. Sus paredes verticales son perfectas para la práctica de la escalada.

5. ¿Las mejores vistas de Benidorm? Desde la Cruz

Benidorm desde la cruz, situada en el Parque Natural Serra Gelada. Al fondo, el Puig Campana.
     Si te gustan las fotos, los selfies o simplemente disfrutar del paisaje, no puedes dejar de visitar este lugar. Tendrás las mejores vistas de la ciudad, tanto de noche como de día. 


     En definitiva, Benidorm es una ciudad donde no tienes que elegir entre mar o montaña, puesto que lo tienes todo y en muy poco espacio.

      En hotelnights.es podrás reservar tu noche en Benidorm al mejor precio y disfrutar de la ciudad durante todo el año, ya que hay de todo y para todos. Porque otra de las ventajas de esta ciudad es que podrás encontrar precios para todos, desde aquellos que solo buscan dormir hasta aquellos que buscan tener todos los servicios en el hotel. 




Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad

La memoria del paisaje es nuestro patrimonio

$
0
0

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por gdelafte. Texto original

No cabe duda que “el paisaje presente es el resultado del paisaje del pasado”, actúa como un documento de carácter material, pero también intangible, que la sociedad carga de significados a lo largo de la historia. Tal y como describen algunos expertos, como Shama, Santos o Maderuelo, el paisaje es en realidad el palimpsesto de la memoria de un pueblo, de manera que cuando miramos un territorio, no observamos simples elementos, sino que este es un texto, que, como dice Martínez de Pisón, nos habla de su fisionomía, su relieve, su vegetación, su clima, su cultura, su historia, así como de quienes lo han habitado.

La memoria del paisaje es nuestro patrimonio

año europeo patrimonio cultural

Fuente: https://europa.eu/cultural-heritage/about_es

Así “el paisaje se convierte en memoria cuando se puede construir una biografía” en donde se atesora la identidad de un pueblo, su lengua, sus tradiciones. Habitualmente, se suele realizar el acercamiento al paisaje desde su concepción visual. Sin embargo, el paisaje abarca también el universo sonoro, olfativo y táctil. Es fácil evocar un paisaje a través de un olor, una canción o incluso una determinada sensación vivida recordada en la memoria.

De esta forma, el paisaje es memoria, una acumulación de recuerdos, con un simbolismo determinado y de relaciones entre los ciudadanos y el paisaje; que también deja huella en los turistas. Esto convierte al paisaje en una ventana a través de la cual el turista puede observar una cultura diferente y entender sus señas de identidad por medio de su memoria.

Durante el 2018 estamos celebrando el año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC). El cual busca “promover el compartir y apreciar el patrimonio cultural europeo (tangible e intangible) como recurso universal” basado en la historia, riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica, … elementos que forman nuestra herencia y patrimonio común que permite conocernos como personas, comunidades y sociedades, en nuestro pasado, presente y futuro a través de la memoria de nuestros paisajes.

¿Qué iniciativas se están desarrollando para poner en valor la memoria de nuestros paisajes para aumentar la sensibilidad de la sociedad en esta materia?

El proyecto Qvadraria senderos del paisaje y la memoria”, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Navarra, se compone de tres recorridos señalizados (a pie y en bicicleta) en los que se puede conocer la historia y funcionamiento de las canteras romanas de Cascante (Navarra).

Durante el recorrido, el visitante puede acceder a unas audioguías descargables en el teléfono móvil desde códigos QR. Los cuales de forma amena y ordenada ayudan al visitante a disfrutar, entender e interpretar el paisaje cultural y natural de Los Royales, con especial incidencia en las canteras romanas de hace 2.000 años y las formas geológicas de hace 22 millones de años bajo el cielo inmenso de Cascante, en la Ribera de Navarra.

Fuente: http://rutasqvadraria.es/

Web oficial Qvadraria: http://rutasqvadraria.es/

En el curso del que soy tutor, ofertado desde el Instituto Superior del Medio Ambiente, sobre Paisaje e Intervención Ambiental, que se imparte en su totalidad en modalidad ON LINE, dedicaremos – en su próxima edición – especialmente atención a la discusión de cómo construir un territorio que favorezca el proteger y poner en valor el paisaje cultural y natural como parte de nuestra memoria común como ciudadanos. Además, veremos en detalle las herramientas para valorar la calidad visual del paisaje así como la normativa e instrumentos legales que se le aplican como las herramientas de gestión, ordenación y protección que permitan dar respuesta a la cada vez mayor demanda del mercado de profesionales con formación integral en este campo.

Con ello, queremos contribuir aportar conocimiento y  herramientas técnicas para consolidar el concepto de memoria del paisaje, así como abrir nuevas perspectivas para gestionar con eficacia el medio natural y cultural, a efectos de aportar beneficios a la sociedad ….

Te esperamos

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs

Naves industriales: la necesidad de buenas prácticas en integración paisajística

$
0
0

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por gdelafte. Texto original

La evaluación de los impactos visuales sobre el paisaje es un procedimiento, que forma parte indisociable de cualquier Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), enfocado a la identificación y estimación de estos cambios determinando la calidad de lo que se ve y la capacidad de respuesta del paisaje al proyecto que se pretende implantar. Esto último denominado fragilidad visual como la susceptibilidad de un paisaje al cambio. Mientras que la calidad visual  de un paisaje es una cualidad intrínseca del territorio,  la fragilidad depende del tipo de actividad que se piensa desarrollar y de su grado de visibilidad; en principio las zonas más visibles son las más frágiles. Por ello, en paisajes rurales deben evitarse construcciones modernas que por su posición constituyen un punto dominante de atención que reste valor al carácter del paisaje.

Muchos ejemplos se podrían destacarse de la importancia de la localización, sea para muestra el caso de una nave industrial en Navajas (Castellón, España), municipio caracterizado por presentar un paisaje interurbano, caracterizado por la morfología rural y agrícola. La nave industrial está situada en un lugar en donde es visible por su volumen y ubicación desde varios puntos del municipio restándole capacidad de integración paisajística de la obra. En este caso, la construcción se comporta con un elemento focalizado que  interrumpe la línea del horizonte. A su vez, la materialidad acristalada utilizada para cubrir la nave industrial busca “ aminorar el impacto visual tratando de fusionarse con el fondo escénico” del entrono; pero no considerando un factor clave del paisaje la avifauna. Al recorrer el perímetro de la nave no se observa ninguna medida para proteger a las pequeñas aves contra eventuales colisiones con la nave industrial. Varios estudios indican que las grandes cristaleras de centros comerciales, edificios o naves industriales e instalaciones deportivas, así como los paneles de aislamiento del ruido que provocan los coches en las autopistas, autovías o el ferrocarril, traen aparejado la muerte de un elevado número de aves que, incapaces de verlas, chocan violentamente con ellas. Lo más normal es que estos choques produzcan grandes daños internos, provocándoles finalmente la muerte. Solo en algunos casos, las aves chocan y quedan aturdidas durante un  corto periodo de tiempo, recuperándose después. Asimismo, American Bird Conservancy señala que la razón por la que el vidrio plantea una triple amenaza para las aves es que:

  • El vidrio puede reflejar la vegetación o el paisaje circundante (árboles, cielo, nubes), y así atraer a las aves.
  • Las macetas con grandes plantas dentro de los edificios podrían atraer a las aves.
  • Si la construcción es completamente acristalada (o recubierta de vidrio) permiten que las aves vean el paisaje de la otra cara del edificio creando un efecto túnel y que mueran cuando intenten atravesarlo.

En pocas palabras, las aves chocan contra los vidrios porque no pueden verlos. Una solución es la colocación de adhesivos en los cristales representando las siluetas negras de aves como halcones, águilas, búhos u otros depredadores pueden funcionar no por su forma (que debería asustar a las pequeñas y evitar su acercamiento a las cristaleras) sino porque hacen visibles las ventanas. Adhesivos semitransparentes tipo tela de araña u otros dibujos también son recomendables. Cuanto más claro sea el color del adhesivo mejor, ya que así se verá también al amanecer y al anochecer. Otras opciones según American Bird Conservancy son:

  • Cubrir las ventanas con redes o vegetación. Creará una barrera física que hará visible el cristal, pero no obstruirá la vista. Por ejemplo, mallas tipo mosquiteras.
  • Eliminar la apariencia de túneles. Utilizar cortinas u otro elemento que haga una de las ventanas no visibles desde el otro lado.
  • Cubrir las ventanas con cuerdas verticales. Colocar cuerdas a 10 cm entre sí y que se dejan colgar desde la parte superior de la ventana.  Las cuerdas no son gruesas, por tanto no obstruyen la visión, y además, el viento las mueve, así que las aves difícilmente las pasarán por alto.

¿Qué acciones se están desarrollando para favorecer la adopción de buenas prácticas en la integración de nuevas construcciones industriales en el paisaje? Bajo estas directrices se publico en 2010 la Guía de Integración Paisajística de los Polígonos Industriales y Parques Empresariales de Cantabria (España) que busca promover infraestructuras y dotaciones de áreas productivas que cumplen con unos requisitos de calidad, con unos estándares de sostenibilidad medio ambiental y de eficiencia energética, de servicios avanzados para las empresas, además de una irrenunciable ubicación estratégica integrada en su entorno urbano y rural próximo. Como asegura Víctor Valle, del Gobierno de Cantabria, en la introducción de la guía: “Debemos de ser capaces de generar paisajes alejados de los prejuicios y el descuido de otros tiempos que relacionan la industria con el ruido, el humo y el impacto visual. Sin embargo, hoy más que nunca, hablar de industria es hablar de bienestar social y su imagen debe dar respuesta a las nuevas demandas de calidad surgidas de entornos socioeconómicos más competitivos”. En el curso ofertado desde el Instituto Superior del Medio Ambiente, sobre Paisaje e Intervención Ambiental, que se imparte en su totalidad en modalidad ON LINE, dedicaremos – en su próxima edición – especialmente atención a la discusión de cómo construir un territorio que favorezca la integración de nuevas obras sin poner en riesgo el valor paisaje cultural y natural del paisaje. Además, veremos en detalle las herramientas para valorar la calidad visual del paisaje así como la normativa e instrumentos legales que se le aplican como las herramientas de gestión, ordenación y protección que permitan dar respuesta a la cada vez mayor demanda del mercado de profesionales con formación integral en este campo. Te esperamos

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs

Llanos y Cascadas de La Larri (Ordesa)

$
0
0

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


     Uno de los lugares más impresionantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca, Aragón) es el Valle de Pineta. En él, podemos hacer muchas rutas y disfrutar de los Pirineos en todo su esplendor. 

     En este caso os vamos a enseñar la ruta que nos lleva a los Llanos de Larri y las Cascadas de Larri. Sin duda, de las mejores que puedes hacer por el Parque. 


Ruta

      La ruta comienza en la Pradera de Pineta. Desde aquí salen varias, lo mejor es preguntar en la caseta de información del Parque y os explicarán cuales son vuestras mejores opciones según la energía y condición física que tengáis y el tiempo del que dispongáis.

     Nosotros escogimos hacer esta por tener una duración media y no ser muy exigente físicamente. La otra opción, quizás más conocida es la ruta de las Cascadas del Cinca. Saltos de agua que veremos casi todo el camino por su enorme altitud. 

Carteles indicativos de las distintas rutas que podemos escoger 
      Para hacer esta ruta, debemos seguir, en un principio el indicativo Camino de Marboré. Nosotros, sin embargo, fieles a nuestros principios, nos perdimos y tiramos por Cascadas de La Larri de manera que subimos por el camino más corto y más vertical (en teoría por aquí debemos bajar, pero lo hicimos al revés). 

     Si seguimos el Camino de Marboré, es decir, el camino más fácil para subir, nos adentraremos en el bosque e iremos ascendiendo ligeramente hasta llegar a la pista forestal. En este punto nos dirigimos a la derecha, dirección Llanos de La Larri. Llegaremos a un puente sobre las cascadas y seguimos nuestro camino. A partir de aquí, no hay pérdida. 

Vistas de Monte Perdido desde el puente sobre la cascada. 
       Pasaremos una valla puesta en medio del camino para los caballos y vacas que podremos encontrar más adelante. Y tras un pequeño zig zag, llegamos al Circo de La Larri o los Llanos de La Larri

Monte Perdido desde los Llanos de La Larri
Glaciar de Monte Perdido y Cascadas del Cinca
      Desde aquí podremos observar el glaciar de Monte Perdido. Un panel nos explica que es el cuarto más extenso de Pirineos, con un espesor de 45 metros y un área de 0,5 km2, se encuentra en retroceso como todos los demás. El agua que va descongelándose da lugar al río Cinca. En la imagen podemos ver algunas de las cascadas

       Pero lo que más nos gustó de la ruta fueron... sí, los caballos. Poder ver, tocar y sentir a estos preciosos y grandes animales en su hábitat natural es impresionante. 




      Además, mientras disfrutábamos con los caballos, pudimos observar a lo lejos, otro de los animales que viven aquí, las marmotas

        Ya bastante gorditas, para poder pasar el invierno, corrían ladera arriba en busca de más alimento que llevar a su madriguera. 

Marmota (Marmota marmota)
    Tras esto, seguimos nuestro camino y en 20-30 minutos caminando por los prados de La Larri, llegaremos a sus cascadas. Aguas frías y pequeños saltos que nos ofrecen otra visión del valle. 

De camino a las Cascadas de La Larri
Piscinas naturales



       Las cascadas no son nada del otro mundo, son pequeños saltos que forman pequeñas pozas pero es un fin de ruta bastante agradable.

     Ahora, volveremos sobre nuestros pasos hasta el puente que cruza las cascadas. Ahí tenemos dos opciones, seguir por la pista forestal y luego bosque (por donde subimos) o a la izquierda sale una senada que va paralela a las cascadas. Nosotros recomendamos esta opción ya que son muy chulas.


        Hacer una ruta con el ruido del río de fondo es uno de los mayores placeres de cualquier amante del senderismo.

Cómo llegar 

       Como siempre digo, no es complicado llegar con el GPS del móvil, poniendo por ejemplo, Parador de Bielsa, que se encuentra en este lugar privilegiado. En caso de que no tengáis, dirigiros a la población de Bielsa y justo tras pasar el núcleo urbano y antes del túnel que nos lleva a Francia, veréis un indicación a la izquierda que pone Valle de Pineta.


Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad


Llanos y Cascadas de La Larri (Ordesa)

$
0
0

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


     Uno de los lugares más impresionantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca, Aragón) es el Valle de Pineta. En él, podemos hacer muchas rutas y disfrutar de los Pirineos en todo su esplendor. 

     En este caso os vamos a enseñar la ruta que nos lleva a los Llanos de Larri y las Cascadas de Larri. Sin duda, de las mejores que puedes hacer por el Parque. 


Ruta

      La ruta comienza en la Pradera de Pineta. Desde aquí salen varias, lo mejor es preguntar en la caseta de información del Parque y os explicarán cuales son vuestras mejores opciones según la energía y condición física que tengáis y el tiempo del que dispongáis.

     Nosotros escogimos hacer esta por tener una duración media y no ser muy exigente físicamente. La otra opción, quizás más conocida es la ruta de las Cascadas del Cinca. Saltos de agua que veremos casi todo el camino por su enorme altitud. 

Carteles indicativos de las distintas rutas que podemos escoger 
      Para hacer esta ruta, debemos seguir, en un principio el indicativo Camino de Marboré. Nosotros, sin embargo, fieles a nuestros principios, nos perdimos y tiramos por Cascadas de La Larri de manera que subimos por el camino más corto y más vertical (en teoría por aquí debemos bajar, pero lo hicimos al revés). 

     Si seguimos el Camino de Marboré, es decir, el camino más fácil para subir, nos adentraremos en el bosque e iremos ascendiendo ligeramente hasta llegar a la pista forestal. En este punto nos dirigimos a la derecha, dirección Llanos de La Larri. Llegaremos a un puente sobre las cascadas y seguimos nuestro camino. A partir de aquí, no hay pérdida. 

Vistas de Monte Perdido desde el puente sobre la cascada. 
       Pasaremos una valla puesta en medio del camino para los caballos y vacas que podremos encontrar más adelante. Y tras un pequeño zig zag, llegamos al Circo de La Larri o los Llanos de La Larri

Monte Perdido desde los Llanos de La Larri
Glaciar de Monte Perdido y Cascadas del Cinca
      Desde aquí podremos observar el glaciar de Monte Perdido. Un panel nos explica que es el cuarto más extenso de Pirineos, con un espesor de 45 metros y un área de 0,5 km2, se encuentra en retroceso como todos los demás. El agua que va descongelándose da lugar al río Cinca. En la imagen podemos ver algunas de las cascadas

       Pero lo que más nos gustó de la ruta fueron... sí, los caballos. Poder ver, tocar y sentir a estos preciosos y grandes animales en su hábitat natural es impresionante. 




      Además, mientras disfrutábamos con los caballos, pudimos observar a lo lejos, otro de los animales que viven aquí, las marmotas

        Ya bastante gorditas, para poder pasar el invierno, corrían ladera arriba en busca de más alimento que llevar a su madriguera. 

Marmota (Marmota marmota)
    Tras esto, seguimos nuestro camino y en 20-30 minutos caminando por los prados de La Larri, llegaremos a sus cascadas. Aguas frías y pequeños saltos que nos ofrecen otra visión del valle. 

De camino a las Cascadas de La Larri
Piscinas naturales



       Las cascadas no son nada del otro mundo, son pequeños saltos que forman pequeñas pozas pero es un fin de ruta bastante agradable.

     Ahora, volveremos sobre nuestros pasos hasta el puente que cruza las cascadas. Ahí tenemos dos opciones, seguir por la pista forestal y luego bosque (por donde subimos) o a la izquierda sale una senada que va paralela a las cascadas. Nosotros recomendamos esta opción ya que son muy chulas.


        Hacer una ruta con el ruido del río de fondo es uno de los mayores placeres de cualquier amante del senderismo.

Cómo llegar 

       Como siempre digo, no es complicado llegar con el GPS del móvil, poniendo por ejemplo, Parador de Bielsa, que se encuentra en este lugar privilegiado. En caso de que no tengáis, dirigiros a la población de Bielsa y justo tras pasar el núcleo urbano y antes del túnel que nos lleva a Francia, veréis un indicación a la izquierda que pone Valle de Pineta.


Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad

Paisaje para todos

$
0
0

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por gdelafte. Texto original

El paisaje siempre ha tenido un carácter elitista por su faceta más paisajística de los parques y jardines privados restringido a las clases más pudientes e ilustradas de la sociedad pero ha sido a mediados del siglo XX que se inicio una socialización del paisaje: donde “el paisaje a dejado el medio de los poderosos, de los iniciados, de los favorecidos, hacia finales del último siglo, para conquistar las masas populares”.

La consideración jurídica del paisaje como  “bien común” que emana de la Convención Europea del Paisaje y recogido, a su vez, por la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje y, ratificado por la Carta del Paisaje de las Américas expresa el deseo de la sociedad de vivir en entornos urbanos de alta calidad paisajística.


Es un hecho comprobado los beneficios que ofrece el paisaje sobre la salud física y mental de las personas; por cuanto, cada vez existen más evidencias de su “utilidad” en la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud. Además, de sus efectos positivos sobre el turismo, la cultura, la economía local, el mundo rural, la calidad estética de la ciudades, entre otros.

Muchas ciudades han dejado de ser un espacio de prosperidad e interacción social transformándose en territorios agresivos con efectos desastrosos en el medio ambiente, la calidad de vida y el capital social. En la mayoría, el paisaje, expresado a través de los espacios verdes urbanos y naturales, carece de calidad, desaparecen o sufren una degradación importante; restándole su capacidad restauradora social y ambiental para los ciudadanos.

En el momento actual, el paisaje constituye un elemento fundamental para la sostenibilidad urbana con funciones productivas, sociales y ambientales, sin renunciar a las necesidades estéticas, de ocio, esparcimiento que la sociedad urbana demanda. Más que nunca, se requiere un “Paisaje para todos” equitativo, de calidad, saludable y accesible para re-definir las ciudades.

Paisaje para todos” expresa la necesidad de la sociedad moderna de disfrutar de espacios verdes públicos de alto valor que transformen los lugares degradados y que se vele por la conservación de una forma sostenible y responsable de todos los espacios públicos.

Paisaje para todos” expresa la responsabilidad e inclusión social de todos para fomentar la creación y mantenimiento de espacios verdes en barrios económicamente desfavorecidos para favorecer la equidad social y reducir la violencia.

Paisaje para todos” expresa la necesidad de una planificación que enfoque paisajístico de las ciudades que ayude a reducir el aislamiento de los espacios naturales, por medio de la creación de un sistema de espacios abiertos unidos por corredores verdes, que incluya también soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para crear ciudades más resilientes frente al cambio climático.

Paisaje para todos” expresa la necesidad de crear huertos urbanos vecinales que promueven el consumo responsable y la sensibilización ambiental, y de paso fomentar la asociatividad, respeto a la cultura y la participación pública.

Paisaje para todos” expresa la importancia de la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos de interés general para fortalecer la cohesión social y motivación por los asuntos del paisaje condiciones elementales de mejora de la calidad de vida social, ambiental y económica de las ciudades.

Paisaje para todos” expresa la necesidad de la puesta en valor de las relaciones afectivas, sensoriales, emotivas, simbólicas de los paisajes con los ciudadanos formando su sentido de lugar e identidad, para que prevalezca la singularidad y autenticidad en vez de la banalización de los paisajes cotidianos.

Paisaje para todos” expresa el compromiso para el cumplimento del objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” de Desarrollo Sostenible de la ONU proporcionando acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Paisaje para todos” expresa la necesidad que las obras industriales e infraestructuras se inserten de una forma positiva, coherente y armónica en el paisaje, dando lugar a una mayor riqueza y diversificación del mosaico paisajístico de un territorio.

En definitiva, “Paisaje para todos” apela a gozar de un paisaje de calidad como un derecho fundamental de los ciudadanos y para la sostenibilidad de las ciudades.

En el curso ofertado desde el Instituto Superior del Medio Ambiente, sobre Paisaje e Intervención Ambiental, que se imparte en su totalidad en modalidad ON LINE, dedicaremos – en su próxima edición – especialmente atención a la discusión del paisaje en las ciudades. Además, veremos en detalle las herramientas para valorar la calidad visual del paisaje así como la normativa e instrumentos legales que se le aplican como las herramientas de gestión, ordenación y protección que permitan dar respuesta a la cada vez mayor demanda del mercado de profesionales con formación integral en este campo. Te esperamos.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs

Aprovechando el potencial de los SIG para los Estudios de Impacto Ambiental y de Paisaje

$
0
0

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por Ruben Alvarez. Texto original

Hoy día, es innegable que cualquier especialista del sector ambiental que desarrolle su actividad profesional en el ámbito de la evaluación de impacto ambiental, deberá recopilar, analizar e interpretar una enorme cantidad de información (relacionada con la fauna, vegetación, agua, suelo, zonas habitadas e infraestructuras, atmósfera, etc).

En efecto, en la actualidad, las fuentes oficiales de información proporcionan, de manera gratuita, una ingente cantidad de datos que, nosotros como profesionales del medio ambiente, deberemos saber seleccionar, focalizar y sintetizar para analizar los efectos que una determinada actuación tendrá sobre un ámbito concreto y, de esta forma, poder proponer y adoptar las medidas oportunas para proteger el medio ambiente y disminuir los impactos sobre el mismo.

No nos engañemos, tenemos la suerte de vivir en la era de la información pero, en ocasiones, es más difícil extraer lo verdaderamente importante y útil dentro de una gran maraña de datos, que interpretar estos datos de una manera adecuada una vez depurados.

Pues bien, y aunque si estás leyendo este post seguramente conozcas la respuesta, una de las formas de focalizar e interpretar toda esta información (es decir, lo que comúnmente se conoce como “separar el grano de la paja”) es mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica (GIS).

Pixabay

Los GIS son capaces de simular, analizar, y sobretodo integrar, datos asociados a elementos territoriales como los ríos, intervalos de temperatura, vegetación, fauna, infraestructuras, distribución de espacios naturales, ciudades, etc. Es precisamente esa integración de factores, uno de los aspectos clave de estos sistemas, muy empleados, por ejemplo, en los estudios multicriterio de alternativas en los que, mediante el análisis conjunto de varios factores (tanto ambientales como técnicos) se puede extraer la alternativa óptima de un determinado proyecto.

Tal es la relevancia actual de estos sistemas, que  no solo permiten el tratamiento y procesado de los datos espaciales que entran en juego en algunas de las fases de una EIA, sino que pueden incluso concebirse como la metodología de trabajo de referencia.

Los GIS cobran aún más relevancia, si cabe, en los estudios de paisaje. El paisaje es una componente del medio con un carácter muy subjetivo, por lo que el uso de herramientas que permiten examinar, de una manera objetiva aspectos subjetivos, resulta de capital importancia.

De esta manera, los Sistemas de Información Geográfica orientados al paisaje permiten analizar y valorar aspectos como la calidad y fragilidad paisajística, la capacidad de acogida del territorio frente a una actuación, la visibilidad de un proyecto, etc; pudiendo caracterizar un determinado territorio, determinar su vulnerabilidad frente a una determinada actuación y proponer las medidas oportunas para disminuir su impacto paisajístico.

Por todo ello, en colaboración con el ISM, hemos desarrollado el curso online “Aplicación práctica de los SIG a la Evaluación de Impacto Ambiental y Estudios de Paisaje” del que soy tutor; y donde tratamos de explicar, de una manera dinámica y práctica, el uso de los GIS asociadas a la Evaluación de Impacto Ambiental y Estudios de Paisaje, así como los análisis multicriterio más comúnmente empleados.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs

Los Sistemas de Información Geográfica y la Evaluación de Impacto Ambiental, compañeros inseparables

$
0
0

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por Ruben Alvarez. Texto original

Todos los que nos dedicamos o que alguna vez hayamos desarrollado nuestro sector de actividad en el ámbito de la Evaluación de Impacto Ambiental sabemos el gran potencial y utilidad que los Sistemas de Información Geográfica aportan a dicho campo.

Es innegable que, actualmente, los SIG son las herramientas más ampliamente utilizadas en la recopilación y tratamiento de la gran cantidad de información que es necesario tener en cuenta para un correcto análisis e interpretación de las distintas variables ambientales a considerar cuando se estudia una actuación determinada.

Tal es la importancia de estos sistemas, que nos parece impensable la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (o cualquier estudio específico relacionado: estudios de hábitats, paisaje, hidrológicos, espacios protegidos…) sin un software cartográfico de garantías.

Estudio de Cuenca visual con ArcGIS

A lo largo de los distintos años en los que he trabajado dentro de este sector ambiental, los SIG han sido, sin duda, unos de los compañeros más fieles y fiables que he tenido. Las distintas herramientas de las que dispone el software GIS me han permitido estudiar cuál de las alternativas de un proyecto es la más adecuada, a través de un análisis multicriterio de las variables ambientales; predecir en qué áreas de un territorio será visible (y en cuáles no) una determinada actuación; analizar la erosión prevista en un zona determinada en función de las actuaciones realizadas, etc.

Ahora bien, a pesar del gran potencial de estas herramientas, somos nosotros, los profesionales del medio ambiente, los que tenemos que aprovechar y maximizar dicho potencial para obtener los resultados deseados. Un buen manejo de los software GIS es el resultado de varios años de experiencia, formación y, debido a su inmenso potencial, de una continua actualización.

Por todo ello, en colaboración con el ISM, hemos desarrollado el curso online “Aplicación práctica de los SIG a la Evaluación de Impacto Ambiental y Estudios de Paisaje” del que soy tutor; y donde tratamos de explicar, de una manera dinámica y práctica, el uso de los GIS asociadas a la Evaluación de Impacto Ambiental y Estudios de Paisaje, así como los análisis multicriterio más comúnmente empleados.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs

Aprende a leer las cualidades sensibles del paisaje

$
0
0

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por gdelafte. Texto original

Como expertos, o iniciados en la ordenación y/o planificación territorial, estamos siempre enfrentados a la búsqueda incesante del aquel método lo más idóneo posible que nos permita ser objetivo para caracterizar y evaluar la calidad de un paisaje con respecto a otro. Y, a su vez, sea un enfoque integrador que permita recoger y ponderar las dimensiones socioeconómicas, ecológicas y estéticas a la hora de tomar decisiones.

Gran parte de la literatura nos ofrece metodologías que están, en mayor o menor medida, pensadas en medir su valor basado en las cualidades y dimensiones físicas del paisaje soslayando la percepción que tienen los ciudadanos de su propio entorno, su mayor o menor identificación con el mismo, las formas simbólicas del espacio.

Olvidando, que la calidad del paisaje es un “proceso de participación, dialogo, negociación y de expectativas, en donde los ciudadanos muestran su aspiración hacía un entorno físico atractivo, limpio, afable y estéticamente armonioso que genere bienestar y mejore su calidad de vida”.

Es preciso resaltar que el término valor es, por un lado, objetivo y cuantificable para el paisaje y sus elementos, la singularidad de un ecosistema y su valor económico; por otro lado,  el valor es también subjetivo por las cualidades observadas, que representan para los diferentes individuos o grupos sociales un valor también natural, urbano, económico y estético.

cualidades del paisaje

Por lo cual, es deseable incrementar nuestra capacidad de valorar las cualidades observadas del paisaje en tanto agradan y/o satisfacen o no las expectativas de las personas. Con el fin de aumentar las sensaciones y sensibilidad hacia el entorno por sus habitantes.

Aumentar el nivel de sensaciones hacia el paisaje nos acerca al concepto de calidad sensible de Kevin Lynch*. La calidad sensible se entiende como el “conjunto de propiedades simbólicas, perceptivas, cognoscitivas, así como de otras características similares, que un grupo dado considera deseable … como un grupo dado ve y valora el mundo en que vive y como esta visión y estos valores afectan su acción” profundizando el sentido de pertenencia de las personas con su entorno.

La premisa según la cual intervenir sobre el paisaje de acuerdo a la calidad percibida por sus habitantes, se puede lograr a través de recorrer pausadamente un paisaje, dialogando con la gente; dejando que las personas hablen de sus lugares y valores atribuidos, haciendo un registro meditado de lo que se aprecia; estableciendo relaciones estructurales, visuales; funcionales; tratando de comprender el carácter y las señas de identidad de un paisaje; etc.

En el curso Paisaje e Intervención Ambiental del Instituto Superior del Medio Ambiente veremos en detalle herramientas para valorar la calidad visual del paisaje así como la normativa e instrumentos legales que se le aplican como las herramientas de gestión, ordenación y protección que permitan dar respuesta a la cada vez mayor demanda del mercado de profesionales con formación integral en este campo.

Pero, sobre todo, ofrecer un marco de referencia teórico y práctico que ayude a leer el paisaje, interpretando sus cualidades sensibles, reflexionando que opciones son las más idóneas e investigando novedades y aportando vuestras propias soluciones meditadas, razonadas y publicadas…

*Lynch, Kevin. (1992). Administración del paisaje. España: Grupo Editorial Norma.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs

Viewing all 144 articles
Browse latest View live