Orcau es un pueblo que encontramos a unos 12 Km. de Tremp en Lleida, donde podemos además de visitar su Castillo e Iglesia románica datada entre los siglos XI y XIII, hacer un recorrido señalizado para observar huellas de dinosaurios o icnitas.
Para acceder al sendero que nos lleva a las huellas de los dinosaurios, debemos coger la pista asfaltada que nos sale a mano derecha, justo antes de entrar al pueblo.
Las icnitas, las encontramos en calizas micríticas bioturbadas de edad Cretácico Superior (Campaniense). A partir de estas huellas se han definido dos icnogéneros e icnoespecies nuevas: Ornithopodichnites magna y Orcauichnites garumniensis. Debido al proceso de disolución de la caliza se ha destruido la mayor parte de los detalles que permiten identificarlas.
Este yacimiento está protegido por la Ley 9/1993 de 30 de Septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.
A parte de las Icnitas, hay también huevos de dinosaurios o concreciones que no estamos muy seguros de su significado real, dejamos la discusión sobre si son huevos de dinosaurios o concreciones a los entendidos en el tema, que están invitados a hacer comentarios en esta entrada.
Agradecimientos:
A Marc Tudela de Itineraris Geològics por toda la información e indicaciones facilitadas. Esta ruta y otras muchas más son ofrecidas por Marc, por lo que si se desea visitarlo se recomienda la contratación de un guía.
A Héctor Martínez de Calumet-Albergue de Berzosa por su compañía y logística.