Geología y Camino de Santiago
Hay cuatro razones principales que llevan a uno a realizar el Camino de Santiago (religiosa, espiritual, deportiva y turística), con estas notas pretendemos despertar el Turismo Geológico como otro motivo más que nos lleve o anime a realizar este caminar.
¿Qué geología nos podemos encontrar?, pues la geología es muy variada a lo largo del todo el Camino y dado la extensión del tema os presentamos algunas localidades de referencia donde podréis observar la geología muy fácilmente a pie de Camino.
Siguiendo el Camino Navarro y Francés, que nos lleva desde Roncesvalles a Santiago de Compostela en unos 700 Km. de distancia, diferenciamos a grandes rasgos, que el camino se divide en tres partes, la inicial o prepririneos, la central “Ancha es Castilla” y la final, con la entrada a Galicia de nuevo montañosa.
Puntos de interés
- Saliendo de Roncesvalles, y antes de llegar a Estella/Lizarra, empezamos a atravesar una mancha del Keuper (Triásico Superior) de arcillas y yesos, que seguiremos hasta aproximadamente 5 Km. pasado Estella/Lizarra, a partir de ese momento empezamos a entrar en la depresión del Ebro.
- En Logroño, situado sobre una terraza baja del Ebro, es la cota más baja del Camino (370 m. sobre el nivel del mar).
- Antes de llegar a Burgos, pasamos por Atapuerca, donde se pueden realizar visitas guiadas a los yacimientos. Ya en burgos, podemos guiarnos por la ciudad con el libro “Geoturismo en la ciudad de Burgos, una guía de geología urbana para todos los públicos” y descubrir lugares de interés geológico dentro de la ciudad.
- Aproximadamente a mitad de camino, nos encontramos con la localidad de Castrojeriz, que se asienta en un cerro testigo que se eleva sobre una planicie y que ha sido preservado de la erosión. Su importancia geológica está en que durante el Neógeno tres ciclos o episodios controlaron la sedimentación del entorno, conservándose en el cerro el episodio entre la primera y segunda pulsación tectónica entre el Mioceno medio y superior.
- En Carrión de los Condes, podemos observar el sistema de terrazas fluviales del río Carrión situadas hacia el Oeste de la localidad.
- Ya en nuestra recta final, en Astorga, capital de los astures y de la minería del oro, termina el Terciario del Duero.
- En Puerto de Foncebadón, estamos en la divisoria entre el Duero y el Miño.
- Pasado Ponferrada a unos 6 Km. entramos en el Plutón granítico de Ponferrada de unos 10Km2, es un granito postectónico ya que se emplazó tras la Orogenia Hercínica, aunque está muy alterado se pueden diferenciar un granito de grano grueso y otro de grano fino. Este granito presenta mineralizaciones de wolframio.
- En Sarria, donde ya sólo nos quedan unos 100Km. y que es el punto de no retorno, ya que para recibir la Compostelana, necesitas andar los últimos 100 Km. del Camino de seguido, nos encontramos con el Plutón de Sarria constituido principalmente por un granito de 2 micas (leucogranodiorita).
Información complementaria:
Libros:
Patrimonio Geológico del Camino de Santiago. ISBN 84-7840-380-9
Las piedras del Camino de Santiago en Galicia. ISBN 978-84-7840-910-5
Geoturismo en la ciudad de Burgos. Una guía de geología urbana para todos los públicos. ISBN 978-84-92973-14-9
Buen Camino!