Bec de l'Àguila |
Hoy toca ruta. Os voy a hablar de un sendero local de unos 6 km que discurre por el término municipal de Mutxamel (Alicante).
Es un pequeño recorrido circular en el que nos adentraremos dentro del Barranc dels Cocons (más adelante explicaré porqué se le llama así). Para llegar al inicio de esta ruta tendremos que dirigirnos a la urbanización Valle del Sol en Mutxamel, concretamente al final de la Calle del Pistilo esquina con Calle la Pija (Han modificado el cartel, ponía Tija, pero es que en Google Maps, pone Pija también...). Ahí podéis dejar el coche en un descampado o en el borde de la carretera (no pasa ni Cristo por esa urbanización).
Veréis los paneles informativos de la ruta, en los que se indica la duración aproximada (un poco más de dos horas, depende de las paradas que hagáis) y el perfil de la ruta (casi despreciable, aunque al tratarse de un barranco hay tramos peligrosos y no es apto para cualquier persona).
La ruta comienza con una senda llana y fácil en la que os podréis encontrar bicis, gente montada a caballo, excursionistas e incluso coches, ya que no hay ningún impedimento para ello.
A nuestra derecha nos encontraremos un panel de microrreserva de flora. En este espacio protegido de apenas 1,1 Ha, nos encontramos especies endémicas alicantinas como Vella lucentina (muy amenazada por el urbanismo), Sideritis leucantha subsp. leucantha (rabo de gato) y Teucrium carolipaui. Además encontraremos también tomillo o cantueso alicantino Thymus moroderi y otras especies típicas del matorral mediterráneo.
En este punto, la flecha que nos indica "Barranc dels Cocons SL-CV 540m 10'" apunta a un camino que se adentra en propiedad privada, con una cadena en medio del camino. Nosotros lo atravesamos, pero también se puede ir al barranco por el camino de la izquierda. La flecha de abajo a la derecha nos indica el camino por el que volveremos.
Una vez nos adentramos en el barranco, nos encontramos varias paredes verticales que pueden llegar hasta los 7 u 8 metros de altura, en las que anidan aves como el abejaruco o el roquero solitario, entre otros. Estas paredes están formadas por capas de material más fino como margas (cuando el río bajaba más tranquilo) y conglomerados, es decir, un conjunto de piedras o cantos de río (cuando el agua bajaba con más fuerza y arrastraba rocas más gruesas). A lo largo de los años, el río se va encajonando más y más y estas paredes se hacen más altas, quedando al descubierto los depósitos de cientos y miles de años anteriores.
Este barranco se une con el Barranc del Juncaret (canalizado, de asfalto) aguas abajo y llega hasta la playa de la Albufereta.
Este barranco se une con el Barranc del Juncaret (canalizado, de asfalto) aguas abajo y llega hasta la playa de la Albufereta.
Continuamos barranco arriba y llega un momento en el que la cosa se complica, empezamos a ascender por zonas donde el agua intenta moldear la roca madre caliza que aflora y nos deja oquedades o pozas como las de la imagen, que son las que dan el nombre a este barranco, els cocons. Éstas las encontraremos después de pasar un tramo en el que hay que escalar un poco.
El agua que queda acumulada en pequeños huecos, va disolviendo la caliza gracias a la ondulación que produce el viento en ella, de forma que cada vez se acumula más agua y se van haciendo más grandes.
El siguiente obstáculo que nos encontraremos en el camino será una presa. Sí, pero no os penséis que al otro lado os vais a encontrar patitos nadando y percas. Se trata de una presa construida tras la riada de 1997 que afectó bastante a la Albufereta (que es hacia dónde va el agua de este barranco). Sirve para contener grandes avenidas (riadas) y evitar desastres aguas abajo.
Siempre es mejor prevenir, que curar. |
Seguimos avanzando y nos encontramos con las Minas de Ocre que ya no se encuentran en explotación. Un cartel nos indica que estamos en propiedad privada y que no podemos entrar (aunque más de uno se lo salta). Es peligroso, ya que podemos caer en un pozo en el que no se ve el fondo y además los túneles no están asegurados con traviesas y puede haber desprendimientos.
Fue una industria bastante importante en la zona, se exportaba ocre hasta Inglaterra. Se utilizaba para pintura y acuarelas.
Fue una industria bastante importante en la zona, se exportaba ocre hasta Inglaterra. Se utilizaba para pintura y acuarelas.
A lo largo del camino, podéis ver varias piedras de color ocre. |
Aquí se observan los distintos túneles que hay hasta la cima de la montaña. |
Una vez pasada la mina, nos encontraremos una bifurcación, una X verdiblanca (los colores de los senderos locales son verde y blanco) nos señala que el sendero no sigue recto y hay que girar 300º a la derecha y seguir el Camí dels Cocons (hay un poste verdiblanco que señaliza el sendero). Este camino nos llevará a la microrreserva que pasamos al principio de la excursión y de ahí de vuelta al coche. No tiene pérdida.
Conclusión:
Para ser un barranco seco y con vegetación típica del clima semiárido mediterráneo, es un lugar con encanto. A mí, personalmente me gustan cada vez más estos paisajes. Y la gente que asistió a la salida, salió contenta y satisfecha. Este es nuestro paisaje (alicantinos y murcianos) y debemos cuidarlo y apreciarlo. No por ser más verde, es más bonito.
Además, comentar que en este sitio se encuentra la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Riu Montnegre.
Agradecer a María Vera, profesora de Zoología de la UMH, que ha impartido el Curso de Monitor acompañante de senderismo del CEMA Font-Roja Alcoi por enseñarnos este lugar, y a su amigo Pep por prestarnos un poco de su sabiduría.
Mapa del sitio:
Mapa del sitio:
Os dejo algunas fotos más de lo que podéis ver en esta ruta.
Texto y fotografía: Fran Mercader Román
Los lumbreras de Consellería han puesto el cartel de la Microrreservade flora, dentro de ella... para que pises unas cuantas plantas de camino. |
"Me han dejado solo" |
Chinche mediterránea (Carpocoris mediterraneus) |
Ejemplar de Canela estriada (Lampides boeticus). Un lepidóptero muy común. |
Especie sin identificar. |
Piteras |